Administración Penínsla Valdés

La Administración Península Valdés lanzó la campaña #VivíBallenas para conmemorar el “Día mundial contra la caza de ballenas”

Jul 14, 2017 by    Ingrese un post aqui Comentarios desactivados en La Administración Península Valdés lanzó la campaña #VivíBallenas para conmemorar el “Día mundial contra la caza de ballenas”   Ingrese un post Posted under: Administración Península Valdés

La Administración Península Valdés lanzó la campaña #VivíBallenas para conmemorar el “Día mundial contra la caza de ballenas”

Se trata de una iniciativa de concientización en las redes sociales sobre los beneficios del “uso no letal” de cetáceos y del avistaje responsable que se realiza en Chubut. Además se entregará folletería específica contra la caza de ballenas en la semana del 16 al 23 de julio.

Este año la Administración Península Valdés se suma al “Día mundial contra la caza de ballenas” a través de la campaña en redes sociales #VivíBallenas, que impulsa consignas a favor de la creación de un santuario ballenero en el Atlántico sur, la protección de los cetáceos a nivel mundial y la prohibición de la caza científica y comercial.

Además, como el 23 de julio internacionalmente se recuerda la decisión de prohibir la caza de ballenas que tomó en el año 1982 la Comisión Ballenera Internacional (CBI), durante esa semana se entregará folletería referida al “uso no letal” y el “avistaje responsable” a quienes visiten el Área Natural Protegida. Se trata de una iniciativa conjunta con el Ministerio de Turismo de Chubut y las secretarías de turismo de Madryn y Puerto Pirámides.

MÁS DE 30 AÑOS DE AVISTAJE RESPONSABLE

Chubut es un ejemplo en el “uso no letal” de la ballena franca austral realizado bajo estrictas normas para el cuidado responsable de la naturaleza. Este producto turístico que desde años contribuye a la economía y calidad de vida de los habitantes de la región, impulsa el crecimiento y diversificación del turismo y la generación de empleo.
Además las normativas que protegen a los cetáceos y el “Código de buenas prácticas” que adoptan los operadores balleneros que realizan el avistaje embarcado, hacen que el Golfo Nuevo sea uno de los los diez mejores lugares del planeta para avistar ballenas, según la revista National Geographic.

EL AVISTAJE GENERA 2.000 MIL MILLONES DE DÓLARES AL AÑO A NIVEL MUNDIAL
Según un estudio de la International Fund for Animal Welfare (IFAW) el avistaje de ballenas se realiza en 119 países alrededor del mundo y genera más de 2.000 millones de dólares de ganancias anuales. Además alrededor de 13 millones de personas se embarcan cada año para ver a los diferentes cetáceos en su ámbito natural.
Es por esta razón que la APV el año pasado organizó el “Primer encuentro nacional contra la caza de ballenas” que reunió a representantes internacionales ante la Comisión Ballenera Internacional, funcionarios de Cancillería Argentina, además de operadores balleneros, científicos y organizaciones no gubernamentales relacionadas con el sector.
También en 2016 se reunieron en Chubut los países miembros del Grupo Buenos Aires, quienes elaboraron en nuestra provincia la postura conservacionista que se presentó ante la Comisión Ballenera Internacional.

Gabriel Mercado y Ricardo Sastre

Herman Muller y Gustavo Santos

Share

Comments are closed.

Estado del puerto

abierto

Última Actualización

16/08/2017 15:50 Hs.

Para más información comunicarse al (280) 154311311

Caminos de ripio

Transitables

Última Actualización

16/08/2017 15:50 Hs.

Para más información comunicarse al (280) 154311311

Nube de Etiquetas