Quienes
Somos

Administramos y gestionamos el principal Área Natural Protegida de la Provincia del Chubut: Península Valdés

Península de Valdés

Provincia del Chubut, Patagonia Argentina

Somos la Administración del Área Natural Protegida Península Valdés…

Un Ente Público no Estatal creado por el estado de la provincia del Chubut dedicado a administrar y gestionar la principal Área Natural Protegida del Sistema Provincial del Chubut, Patagonia Argentina, un sitio declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, que recibe cerca de 350.000 visitantes al año.

El carácter mixto de nuestra organización se debe a que el Directorio está conformado por representantes del Estado provincial (Chubut) y municipal (Puerto Madryn y Puerto Pirámides), y por representantes del sector privado como cámaras de comercio de Puerto Madryn y Trelew y propietarios de predios rurales en Península Valdés.

También nos asesoran la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, el Centro Nacional Patagónico (CENPAT- CONICET), ONGs ambientalistas y prestadores de servicios dentro del área dándole un marcado carácter participativo a un modelo de gestión innovador.

Llevamos a cabo la administración del área conforme a nuestro Estatuto y de acuerdo a las disposiciones de las Leyes XI N° 18 y XI N° 20 y demás normas que se dicten, de acuerdo a los lineamientos y directivas que determine el Estado Provincial. Podés conocer y descargar nuestra Normativa AQUÍ

¿Cómo Nacimos?

Todo comenzó en el año 2000, con la creación del Sistema Provincial ANP del Chubut

Nuestra historia comenzó en el año 2000, cuando se creó el Sistema Provincial de Áreas Protegidas del Chubut mediante la Ley Provincial XI N° 18.

Esta ley estableció que las áreas naturales protegidas provinciales, cuya categoría de manejo permita un aprovechamiento sustentable, puedan ser administradas por entes públicos no estatales. En consonancia, en el año 2001, se creó la Administración del Área Natural Protegida Península Valdés.


Desde entonces, nuestra labor ha sido esencial en la administración de este espacio natural tan importante para la provincia del Chubut, en cumplimiento con su el Plan de Manejo (Ley XI N° 20) el cual implementamos en forma mancomunada con el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas como Autoridad de Aplicación.

Nuestras actividades comenzaron a ser operativas el 1º de mayo de 2004 gracias al convenio de transferencia firmado por el Sr. Gobernador Dn. Mario Das Neves y el entonces presidente del Directorio de la Administración del Área Natural Protegida Península Valdés Lic. Juan Carlos Tolosa.  Desde entonces, hemos trabajado arduamente para llevar a cabo nuestro cometido.

Te presentamos nuestra institución

La Administración de Península Valdés funciona a través de un Directorio conformado por siete miembros titulares y siete suplentes, que representan a distintos sectores y se renuevan cada dos años.

Cada uno de estos sectores tiene un papel fundamental en el cuidado y protección de este espacio natural único en el mundo. Trabajamos en conjunto para garantizar que la Península Valdés sea un lugar seguro y sostenible para la vida silvestre.

  • Diego Lapenna

    Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas

    Presidente de AANPPV

  • Leticia Benitez

    Cámara de Industria, Comercio, Producción y Turismo de Puerto Madryn

    Vice Presidenta

  • Agustín AYUSO

    Propietarios de Predios Rurales de Península Valdés

    Director Titular

  • Cecilia Andrea Pavia

    Municipalidad de Puerto Madryn

    Directora Titular

  • Miguel Ángel Miranda

    Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut

    Director Titular

  • Gabriela Marina Bellazzi

    Municipalidad de Puerto Pirámides

    Directora Titular

  • Digna Hernando

    Estado provincial- Ministra del Producción de Chubut

    Director Titular

Gerencia General

Nuestra gerencia es la responsable de la ejecución operativa de las decisiones tomadas por el Directorio. El cargo es designado por dicho órgano de gobierno y sus facultades se detallan en nuestro Estatuto

Contribuyen con la tarea de la Gerencia un total de 31 empleados pertenecientes a las áreas administrativa, operativa, de gestión y de servicios generales y mantenimiento.

Maria Eugenia Vall

Maria Eugenia Vall

Administración Área Natural Protegida Península Valdés

Gerente General

Consejo Asesor

Contamos con un Consejo Asesor que interviene de manera obligatoria para emitir opinión fundada cuando nuestro Directorio necesita resolver situaciones que impliquen ejecución, interpretación y/o modificación del Plan de Manejo del Área Natural. Los Consejeros duran dos (2) años en su cargo y pueden ser reelegidos.

Se encuentra integrado por las siguientes Instituciones: