La Península Valdés firmó la “Declaración por la conservación de la biodiversidad costera y marina” en la India
La representante de la Península Valdés en el foro internacional juvenil Go4BioDiv, María Soledad Lindner, participó de la “Declaración por la conservación de la biodiversidad costera y marina” que se firmó en la República de la India, como una de los 35 jóvenes “mensajeros” de 18 a 29 años de edad que viven o trabajan en sitios marinos.
Lindner, que reside en Puerto Madryn y es Licenciada en Ciencias Biológicas, fue seleccionada por la Administración Península Valdés entre un grupo de postulantes para representar al sitio declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por UNESCO. La APV fue la encargada de gestionar y financiar su viaje, el que se materializó gracias a la colaboración del Estado nacional y provincial y de numerosas entidades.
La declaración conjunta elaborada por María Soledad y los participantes del foro, incita a los líderes mundiales a “tomar medidas de conservación de la biodiversidad” a través de “prácticas sustentables”. También expresa su preocupación porque “los ecosistemas costeros y marinos están amenazados por la mala gestión y el uso excesivo de los recursos marinos, la pérdida de hábitat, la contaminación, las especies invasoras, el turismo masivo y el desarrollo insostenible, que además se verán exacerbados por el cambio climático”.
Los jóvenes, que entre el 6 y el 19 de octubre trabajaron en las ciudades de Sundarbans e Hyderabad, expresaron en su mensaje que “los ecosistemas marinos no pueden existir en aislamiento. Por lo tanto, el enfoque hacia la conservación debe ser en el contexto más amplio de paisajes terrestres y marinos”. En ese contexto también pidieron “un fuerte énfasis en la educación y comunicación ambiental” y “un proceso de participación eficaz basado en la información transparente, accesible y entendible por todos”.
STAND DE LA PENÍNSULA VALDÉS
Durante su estadía en la India, Lindner diseñó un stand con símbolos de la Península Valdés, para contar su historia y representar su esencia. Este panel de exhibición se montó en la “Conferencia de las partes de la Convención de Diversidad Biológica” y presentó objetos e imágenes del sitio emblema de Chubut, que fue visto por una gran audiencia.
Antes de presentar este stand, Soledad relató que asistió a la “isla de Bali a tomar clases artísticas para preparar las distintas performances”. Además junto al grupo de mensajeros visitó la isla Village Rajat Jubilee, para “conocer un proyecto de eco-desarrollo con la comunidad que lleva adelante la ONG WWF, donde sus pobladores -5400 familias- se han organizado de modo de hacer el recurso autosustentable y compartido” explicó la joven. La representante de la Península agregó que “fue muy interesante entrevistar a los pobladores, conocer sus hábitos y costumbres” concluyó.
El Foro Juvenil Internacional Go4BioDiv al que fue invitada la Administración Península Valdés, ofrece a los participantes la oportunidad de compartir sus puntos de vista y compromiso con los sitios de Patrimonio Mundial como lugares emblemáticos para la conservación de la naturaleza.