Recomendaciones

Consejos y recomendaciones importantes

¡Seguí nuestras recomendaciones y viví una experiencia segura y responsable!

Aquí encontrarás información importante al momento de organizar tu viaje al Área Natural Protegida Península Valdés y consejos a tener en cuenta durante tu visita para preservar la biodiversidad de este lugar único y garantizarte una visita segura y responsable.

Recordamos que el ingreso a Península Valdés está abierto las 24 hs. Sólo sus puntos de visita (Punta Norte, Caleta Valdés, Isla de los Pájaros, Centro de Visitantes Istmo Ameghino, y Punta Pirámides) están abiertos al público de 8 a 20 hs.

Recomendaciones antes de tu visita

Es importante que consultes el calendario de fauna para saber en qué época del año podés avistar las distintas especies emblemática de Península Valdés que te gustaría conocer

Evitá contratar en la vía pública o a través de cartelería sin datos de identificación que garanticen la legalidad de la prestación. Te sugerimos que visites las oficinas de informes turísticos oficiales que te asesoran y te brindan información adecuada para garantizar una experiencia de calidad y el Centro de Visitantes Istmo Carlos Ameghino, cuando ingreses al área.

Durante los feriados y fines de semana largos, se concentra mucha afluencia de visitantes en el área protegida, por lo cual te recomendamos que realices la reserva anticipada de los servicios que quieras utilizar. 

Las áreas protegidas son lugares consagrados a la conservación del patrimonio natural y cultural, por eso es importante que consultes sobre las actividades permitidas ya que algunas pueden estar prohibidas, como la caza, o restringidas, como la pesca. 

  • La recolección de restos fósiles y arqueológicos, y de especies vegetales no están permitidas.
  • Los vidrios y colillas de cigarrillos pueden provocar incendios; por favor, arrojalos en cestos destinados a tal fin o llevate los residuos generados durante tu visita.
  • Circulá sólo por caminos habilitados: no se permite la utilización de vehículos en las playas (cuatriciclos, motos, 4 X 4, etc.) ni la práctica del off-road o campo traviesa.
  • Sé cuidadoso con el uso del fuego 
  • El único sitio habilitado para realizar acampe  en la Península Valdés es en la localidad de Puerto Pirámides.

Sugerimos que realices el abastecimiento de combustible (tanque lleno) antes de ingresar al área. En Puerto Pirámides, se ubica la ÚNICA estación de servicio que hay dentro del área protegida y a veces hay desabastecimiento de combustible. Tené en cuenta la cantidad de kilómetros que vas a recorrer.

Para proteger la fauna local y a tu mascota, recomendamos no llevarla en tu visita, dado que no podrá descender del vehículo dentro del área protegida.

Por tu seguridad, la de las personas y de la fauna presente en el área, solo se permite el uso de drone con permiso emitido por el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas. De no contar con el mismo, no podrás operarlo. Evitá ser sancionado.

Antes de ingresar al área y/o de contratar un servicio turístico, informate sobre el pronóstico del clima.  Los caminos internos del área pueden estar cerrados si la lluvia es excesiva o si los vientos son muy fuertes; por los mismos motivos, el puerto de Puerto Pirámides puede estar cerrado para salidas embarcadas de avistaje de ballenas y paseos náuticos. 

Dependiendo del estado de las mareas (bajamar o pleamar) podes elegir el mejor momento para avistar fauna costera y marina.

Agua, sombrero, protector solar, calzado cómodo y abrigo son imprescindibles en tu viaje a Península Valdés.

Recordá que dentro del área no siempre podes pagar con débito o crédito. En Puerto Pirámides se ubica el ÚNICO cajero automático dentro del área y a veces se encuentra fuera de servicio o no dispone de dinero. 

Abonando la entrada al área estás colaborando con el sostenimiento del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas del Chubut y especialmente, a la gestión administrativa y operativa del Área Natural Protegida Península Valdés. Acceder a las tarifas

Recomendaciones durante tu visita

Alteran el comportamiento de la fauna y afectan la calidad de su visita y la de los/las demás.

* Mantenga una distancia prudencial para observar la fauna: por tu seguridad y la de los animales.

* Por favor, no alimente a la fauna silvestre dentro del Área Protegida.

* Evite molestar o capturar ejemplares de fauna silvestre.

Deposite los residuos generados en los cestos habilitados, ubicados en todas las Unidades Operativas, y en el Puesto de Control “El Desempeño”; recuerde que el Área es un legado para las futuras generaciones.

La cartelería es un servicio para todos los visitantes: colabore con su cuidado y conservación

La disponibilidad de agua potable es limitada en el área. Nosotros aseguramos su abastecimiento desde la ciudad Puerto Madryn y distribución para disponer de los servicios básicos, mantenimiento y uso de sanitarios en las Unidades Operativas y Centro de Visitante Istmo Carlos Ameghino, pero ésta es limitada. El uso adecuado y sostenible del recurso nos beneficia a todos/as.

Recordá que en el área no hay servicio de recolección de residuos.

* Si advierte acciones que atentan contra las normas del Área, dé aviso a las autoridades (Guardafaunas)

* Recuerde que el Centro de Visitantes del Istmo cuenta con actualización permanente de las condiciones climáticas, de navegación, caminos y avistaje de fauna dentro del Área Protegida. También información sobre las farmacias de turno, hospitales cercanos y los servicios de emergencia disponibles en la zona.

* Recuerde que en días de mucha afluencia de turistas como feriados o fin de semana largos, es conveniente que realice su reserva de servicios antes de su ingreso al Área Protegida.

* El Centro de Visitantes de Península Valdés cuenta con una didáctica muestra de la flora, fauna e historia del lugar, baños públicos, shop con venta de artículos regionales y bebidas, recomendable para iniciar su visita al Área Protegida.

* Su horario de atención es de 08:00 a 20:00 hs.

En el marco del Programa de Extracción y Control del alga invasora Undaria pinnatifida usted puede en el Puesto de Control El Desempeño acceder al servicio gratuito de lavado de embarcaciones.

El horario de atención en las Unidades Operativas es de 08:00 a 20:00 Hs

Recomendaciones de manejo en ripio

Los caminos de ripio de la Península Valdés son peligrosos. Al transitarlos se levanta polvo y piedras, provocando despistes y vuelcos.

  • Recordá usar el cinturón de seguridad.
  • No superes los 60 km/h y evitá frenar bruscamente.
  • Disminuí la velocidad ante la presencia de ganado y fauna silvestre.
  • No cruces de huella bruscamente; podés perder el control total del vehículo. 
  • En los días de mucho viento, la visibilidad disminuye por el polvo suspendido. Se recomienda circular con extrema precaución y aumentar la distancia de seguridad entre vehículos.

Es importante hacerlo para contar con mayor tracción sobre el ripio.

No comiences el recorrido al área o vayas en dirección a Pta. Delgada, Punta Cantor y Punta Norte luego de las 18hs,  ya que la luz solar será escasa y los tiempos de recorrido son considerables.

Prestá atención a la cartelería en rutas y senderos. Estaciona solo en lugares habilitados.

En las unidades operativas establecidas como sitios de visita, hay personal de guardafauna que cuenta con equipos de comunicación por cualquier conexión que necesites. Próximamente las UO de Punta Norte y Caleta Valdes contarán con telefonía IP.

Es importante que al visitar el área, controles que a tu auto le funcionen correctamente los frenos, luces, limpiaparabrisas, neumáticos, mecanismos de dirección, cinturones de seguridad, etc.

Si por alguna razón debes viajar de noche (situación que no recomendamos) antes de salir verificá el correcto funcionamiento de todas las luces, en especial las de freno y los guiños. Es conveniente lavar las ópticas para incrementar la luminosidad.

Recomendaciones al finalizar


Al finalizar tu recorrido por la Península Valdés, te invitamos a completar este formulario, tu opinión nos ayuda a mejorar la experiencia de visita al área.