Valores excepcionales

Por múltiples razones este lugar es considerado único en el mundo. Conocé las distinciones que ha recibido.

Orgullosos de todas las distinciones!

Valores excepcionales

En reconocimiento a sus valores excepcionales, Península Valdés recibió importantes distinciones internacionales, regionales y nacionales como “Patrimonio Mundial Natural” y “Reserva de Biósfera” por la UNESCO, “Sitio RAMSAR” por la Convención sobre los Humedales, Sitio de importancia Regional de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP) y Área de Importancia para la Conservación de Aves por BirdLife Internacional.

Patrimonio Mundial Natural por la UNESCO

En el año 1999, la Península Valdés fue declarada Patrimonio Mundial Natural por la UNESCO en virtud de poseer los siguientes atributos:

  • Conserva parte de la Estepa de la Patagonia: Su estado de conservación es considerado “vulnerable y su prioridad de conservación está en el “Nivel I: Máxima Prioridad Regional”. 
  • Es uno de los principales sitios de la costa patagónica en relación a diversidad y abundancia de fauna marina, con una gran variedad de ambientes costeros adecuados para la reproducción y alimentación de numerosas especies de mamíferos y aves marinas y costeras.
  • La Ballena Franca Austral (Eubalaena australis), es la única especie de las del Ecosistema Península Valdés-Golfos Nuevo y San José considerada como “vulnerable”. Los golfos mencionados son las áreas más importantes de reproducción, y su población se encuentra «en crecimiento”.
  • La colonia de Elefantes Marinos del Sur (Mirounga leonina) de Península Valdés y zonas adyacentes es la más septentrional y la única reproductora para la especie en la Argentina continental.
  • La población de Lobos Marinos de un Pelo (Otaria flavescens) del norte de Patagonia, muestra un incremento positivo y sostenido en el tiempo a partir de 1990 y es importante como atracción turística.
  • La costa patagónica ha sido identificado como uno de los humedales más importantes por su concentración de especies migratorias
  • Posee especies endémicas de Argentina tales como mara (Dolichotis patagonum) y pato vapor cabeza blanca (Tachyeres elucocephalus).
  • Tiene ambientes costeros con formaciones singulares que configuran un paisaje atractivo (acantilados de moderada a gran altura, zonas de restingas, playas de cantos rodados, playas arenosas).
  • Alberga especies carismáticas como ballenas, elefantes marinos del sur, lobos marinos de un pelo, orcas (Orcinus orca), pingüinos (Spheniscus magellanicus), guanacos (Lama guanicoe), choiques o ñandú petiso (Pterocnemia pennata pennata) y de importancia económica debido a su utilización como atractivo turístico. Otras especies de importancia económica son las recolectadas por la pesca artesanal: Aequipecten tehuelchus, Aulacomya ater y Mytilus edulis 
  • Existen atractivos naturales excepcionales generadores de una demanda turística nacional e internacional en continuo crecimiento 
  • Constituye un sitio de investigación de renombre internacional con más de treinta años consecutivos de estudio de diversas temáticas (vegetación, fauna marina y terrestre, arqueología, paleontología, geología, antropología, maricultura y pesca). El Centro Nacional Patagónico, organismo dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, ha identificado 696 publicaciones realizadas por su personal científico.

Sitio Ramsar
Humedales de Península Valdés

En el año 2012, el sistema Península Valdés fue declarado Sitio Ramsar bajo la denominación “Humedales de Península Valdés». En el mismo año fue designada Sitio de importancia Regional de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP).

La importancia de estos ambientes se basa en su calidad como sustento trófico de diferentes especies de aves marinas (tanto residentes como migratorias) y de aves playeras migratorias, que hacen su parada en la Península Valdés  durante sus desplazamientos anuales.

Los humedales de la Península Valdés sustentan más de 20.000 aves, tomando en cuenta tanto las poblaciones de aves playeras (Calidris canutus, C. alba, C. bairdii, C. fuscicollis, Haematopus palliatus y Charadrius falklandicus), como otras especies de aves acuáticas, entre las que destacamos la gaviota cocinera (Larusdominicanus), la gaviota capucho café (Larusmaculipennis), los gaviotines sudamericano, de pico amarillo y real (Sternahirundinacea, S. eurygnatha y S. maxima), el flamenco austral (Phoenicopteruschilensis) y el pato crestón (Lophonettaspecularioides).

Reserva de Biósfera (RB) por la UNESCO

En junio de 2014, Península Valdés fue declarada Reserva de Biósfera (RB) por la UNESCO, en cumplimiento de criterios establecidos para la designación:

  • Contener sistemas ecológicos que comprendan una serie progresiva de formas de intervención humana. 
  • Su importancia para la conservación de la diversidad biológica. 
  • Ofrecer posibilidades de ensayar métodos de desarrollo sostenible en escala regional. 
  • Tener dimensiones suficientes para cumplir las tres funciones de las reservas de biosfera (conservación, desarrollo, apoyo logístico), mediante un sistema de zonificación. 
  • Integración y participación de una serie de sectores, entre otros, autoridades públicas, comunidades locales e intereses privados, en la concepción y ejecución de las funciones de las reservas de biosfera. 
  • Haber tomado, además, medidas para dotarse de:
    • Mecanismos de gestión de la utilización de los recursos y de las actividades en la zona tampón 
    • Una política o un plan de gestión de la zona en su calidad de reserva de biosfera 
    • Una entidad institucional encargada de aplicar ese plan 
    • Programas de investigación, observación permanente, educación y capacitación

Área de Importancia para la Conservación de Aves

Según la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras, Península Valdés es un Área de Importancia para la Conservación de Aves, de categoría CU01 por su importancia ornitológica.

La Península de Valdés posee numerosas bahías poco profundas con extensas marismas intermareales, lagunas superficiales, playas de arena y dunas costeras, además de acantilados marinos y pequeñas islas. El sitio alberga más de 1% de la población de Calidris canutus rufa, así como poblaciones importantes de Charadrius falklandicus, Calidris bairdii, y Haempatopus palliatus durnfordi. Por tal motivo, el área fue designado como Sitio de Importancia Regional de WHSRN, el fruto de la gestión coordinada del Centro Nacional Patagónico (CENPAT, a través de su Laboratorio de Humedales Utilizados por Aves Playeras Migratorias) y la Subsecretaría de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia de Chubut.

Los Golfos Nuevo y San José han sido declarados como Zona de Protección Especial por la Prefectura Naval Argentina, mediante la Ordenanza 12/1998

En estas zonas queda terminantemente prohibida la descarga de:

  • Hidrocarburos, sustancias nocivas líquidas, sus mezclas, lodos o residuos; 
  • Lavazas de tanques que hayan contenido a los anteriores; 
  • Aguas de lavado de bodegas; 
  • Aguas sucias; 
  • Basuras, de cualquier clase o en cualquier condición (aun cuando hubieren sido sometidas a algún tipo de proceso); 
  • Aguas de lastre, aunque hayan sido sometidas a alguna forma de tratamiento, salvo cuando se cumpla con lo determinado en el Art. 11º de la Ordenanza; 
  • Desechos y Otras Materias, encuadrados en la Ley Nacional 21.947.