Particularidades del área

Un lugar con características excepcionales

La Península Valdés integra el Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas de la Provincia del Chubut. Se ubica al noreste de la provincia con una superficie terrestre de más de 4.000 km2. y una superficie marina cercana a los 3.500 Km2. Sus costas, formadas por playas, acantilados y restingas, son bañadas al sur por el Golfo Nuevo, al norte por los golfos San José y San Matías, y al este por el océano Atlántico.

Las acciones para resguardar su biodiversidad datan del año 1967 pero es recién en el año 2001 que, mediante Ley Provincial XI N° 20, se transforma en el Área Natural Protegida Península Valdés integrada con nuevos límites y con un Plan de Manejo específico.

La pluralidad del entorno hace que coexistan una gran diversidad de fauna, flora y paisajes que convierten a este lugar en uno de los sitios más importantes a nivel mundial para la observación de la naturaleza y vida silvestre.

En reconocimiento a sus valores excepcionales recibió importantes distinciones internacionales como “Patrimonio Mundial Natural” y “Reserva de Biósfera” por la UNESCO, y “Sitio RAMSAR” por la Convención sobre los Humedales.

La Península Valdés tiene la particularidad de que el 98% de su superficie total es de propiedad privada. Son estancias ganaderas fundadas a finales del Siglo XIX que se dedican desde aquellos tiempos a la cría de ovejas merino para la producción de lana fina para exportación. 

Además, coexisten otras actividades como la pesca artesanal, la maricultura, la investigación científica, fotografía y filmación y el turismo; cuenta con una localidad- Puerto Pirámides- y un espacio protegido municipal que requieren la articulación del manejo entre diversas instituciones públicas y privadas para asegurar que se cumplan sus objetivos de conservación. 

En virtud de esta complejidad, la Península Valdés es administrada por un ente público no estatal llamado “Administración del Área Natural Protegida Península Valdés”

A los fines operativos el área está configurada en Unidades Operativas (U.O) que poseen una cobertura geográfica y personal de guardafaunas. Ellas son: El Desempeño, Isla de los Pájaros, Punta Pirámide, Punta Delgada, Caleta Valdés y Punta Norte. Dado que el área protegida es muy extensa, el público puede visitar sólo los lugares permitidos para tal fin.