Conocé este simpático exponente de la fauna de Península Valdés
Este pequeño armadillo es una maravilla de la naturaleza
Peludo
Es el armadillo con distribución más amplia en Argentina. Se lo encuentra en toda la Patagonia excepto en la región cordillerana y Tierra del Fuego. En Península Valdés es muy común verlos.
Descargá esta información y explorá el fascinante mundo de estas criaturas!
Iremos actualizando las preguntas frecuentes de los visitantes sobre el Peludo
.01
Características morfológicas
Los distingue su caparazón que goza de una estructura con buena flexibilidad. Presentan un amplio escudo cefálico que cubre toda la cabeza, llegando a veces hasta el extremo del grueso hocico. La textura del caparazón es suave y presenta los bordes redondeados. Las extremidades son gruesas y presentan garras planas y bien desarrolladas en todos los dedos. Su característica más notable es su abundante pilosidad especialmente en la región ventral.
Largas cerdas cubren las mejillas, la garganta, las extremidades y los intersticios de las placas del caparazón. La coloración es pardo rojiza con los bordes del caparazón mas claros.
.02
Dimensiones y peso
El peludo o piche de la Península Valdés es una pequeña maravilla de la naturaleza. Con una longitud que varía entre 40 y 49 cm, estos simpáticos mamíferos alcanzan un peso de adultos que oscila entre 1,5 y 3,6 kg. Estos animales nocturnos y esquivos son un componente encantador de la biodiversidad de la región
.03
Comportamiento
Tiene hábitos tanto diurnos como nocturnos dependiendo de la zona y época del año. Camina o corre según las temperaturas. Vive en madrigueras que el mismo excava y que pueden llegar a tener varios metros y estar ramificadas con varias salidas al exterior. En un mismo sistema de cuevas puede vivir más de una pareja o varios individuos. No se conoce mucho de su estructura social.
.04
Alimentación
Son oportunistas, su dieta esta formada por vegetales o animales incluso carroña. En algunos lugares comen insectos y se los ha observado predar sobre huevos.
.05
Reproducción
La reproducción comienza en primavera. El periodo de gestación dura entre 60 y 75 días. Normalmente nacen 2 crías en el interior de una cámara acondicionada con hierbas y hojas; son amamantadas durante 2 meses. Dependiendo de las condiciones ambientales pueden tener una segunda camada de crías en el año.