Disfrutalos en su estado natural más fascinante en la temporada estival,antes de su migración
Descubrí esta especie emblemática de la región
Los fascinantes Pingüinos de Magallanes que habitan la Península Valdés
Es un ave marina de amplia distribución y población en Península Valdés. Los nidos se encuentran ubicados en diferentes colonias reproductivas de las costas que van desde el golfo San Matías hasta Punta Norte donde se encuentra la colonia continental que más ha crecido en los últimos años ubicada en la Estancia San Lorenzo.
También podes observarlos en Punta Cantor, donde se sitúa un mirador público con una vista excepcional de la Caleta Valdés.
Descargá esta información y explorá el fascinante mundo de estas criaturas!
Descubriendo más sobre los Pingüinos de Magallanes
5
Iremos actualizando las preguntas frecuentes de los visitantes sobre la especie
.01
Dimensiones y peso
Los pingüinos de Magallanes que viven en la Península Valdés son una maravilla de la naturaleza. Con una altura promedio de alrededor de 44 cm y un peso de aproximadamente 4.5 kg, estas aves se destacan por su plumaje blanco y negro.
.02
Características morfológicas
Su cabeza es negra con una franja blanca alrededor de ella. El plumaje es negro grisáceo en el dorso y blanco en la parte delantera, con dos bandas negras entre la cabeza y el torso.
La hembra es más liviana que el macho y posee un pico más delgado. Sus alas están modificadas en aletas que utilizan para la natación.
.03
Reproducción
Anidan en colonias en la costa, y cavan sus nidos en suelos blandos aunque también pueden anidar bajo arbustos u otras protecciones. Las colonias son utilizadas año tras año y los animales al llegar eligen y reacondicionan las cuevas preexistentes para la nueva puesta. Si bien prefieren terrenos aptos cercanos al mar, se han encontrado nidos hasta a un kilómetro de la costa.
La llegada de las aves se produce en septiembre, para preparar los nidos y realizar el apareamiento. Los machos son los primeros en arribar a la colonia. La puesta se efectúa en el mes de octubre y es usualmente de dos huevos. La incubación dura 42 días. Durante ese período, machos y hembras, se turnan para cuidar el nido y alimentarse en el mar, siendo los primeros turnos de una duración de hasta dos semanas, seguidos de turnos más cortos a medida que avanza el periodo de incubación. Los pichones presentan un plumón uniforme de color gris y para el mes de febrero, luego de mudar este primer plumaje, ya son prácticamente autosuficientes.
Hacia abril se completa la migración, retornando a los seis meses para recomenzar el ciclo.
.04
Monogamia
Son monógamos y mantienen a su pareja durante varias temporadas reproductivas. Las parejas que se unen para aparearse casi con seguridad volverán a encontrarse en los años siguientes. Están juntos durante la reproducción en los casi seis meses que les toca estar en tierra y se separan al migrar. A la siguiente primavera, los machos vuelven a vivir al mismo nido que ocuparon la temporada anterior y se reencuentran con las hembras.
.05
Alimentación y migración
En sus rutas migratorias, el pingüino de Magallanes suele llegar a sitios con altas temperaturas. Esta especie deja la Patagonia persiguiendo cardúmenes de anchoitas y van subiendo por el Atlántico hacia el sur de Brasil. Incluso pueden llegar hasta la altura de Río de Janeiro.
Sus presas principales son la anchoita y la sardina, pero también se alimentan de pejerrey, calamar y camarones. Se han registrado viajes de alimentación de 1 a 2 días de duración durante la etapa de alimentación de pichones. Durante sus viajes, realizan buceos de hasta 4,5 min, a profundidades que pueden llegar hasta los 60 m, aunque en promedio bucean entre los 10 y 20 m.