Histórico: Península Valdés cuenta con conectividad digital
Es una obra que ejecuta la Administradora de Península Valdés con fondos del Programa Nacional de Investigación e Innovación Productiva en Espacios Marítimos Argentinos (PROMAR) de la Iniciativa Pampa Azul.
Un hecho histórico se concretó en el Área Natural Protegida Península Valdés. Se trata de la instalación de un sistema que provee de mayor y mejor conectividad digital a puntos estratégicos del área protegida a los fines de contribuir con las tareas de gestión, conservación, seguridad e investigación científica asociadas. Por otra parte, se prevé el desarrollo de una app que aportará herramientas que enriquezcan la experiencia de los visitantes y actores vinculados al área natural.
El proyecto, denominado “Conectividad digital + App de divulgación para visitantes en áreas naturales protegidas marino- costeras – Turismo de Naturaleza”, fue elaborado por la Administración del Área Natural Protegida Península Valdés (AANPPV) institución creada por el Gobierno del Chubut para gestionar el área en forma conjunta con el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas.
Contó con el aval del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, y fue presentado en el Comité Interministerial de Pampa Azul a instancias del Programa Nacional de Investigación e Innovación Productiva en Espacios Marítimos Argentinos (PROMAR), donde fue elegido y obtuvo fondos por un monto total de 219.496 dólares aportados en dos oportunidades.
El primer desembolso fue aprobado en diciembre de 2022 y el segundo aporte se aprobó en junio del presente año el cual permitió finalizar el proyecto.
La totalidad de los fondos son ejecutados por la Fundación Empresaria de la Patagonia (FEPA) en su rol de Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT), organización que es responsable de la recepción, administración, ejecución y rendición de los fondos.
Un avance en conectividad que potencia las capacidades y atractivos de Península Valdés
El proyecto de conectividad digital es un hecho sin precedentes para el Área Natural Protegida Península Valdés. Es una estructura montada en el interior de un área con casi 4000 km cuadrados, distancias muy grandes y donde solo existe, en algunos casos, comunicación por radio BLU y VHF. Comprende la posibilidad de contar con transmisión de datos constante en Punta Norte, Punta Cantor y Caleta Valdés donde desarrollan sus tareas el cuerpo de guardafaunas, otras Instituciones vinculadas a la gestión y seguridad del área y circula gran cantidad de visitantes. Los puntos de enlace a internet permitirán atender cuestiones de comunicación para abordar tempranamente emergencias, envío de partes diarios, necesidades operativas, entre otras.
Asimismo y como proyección a futuro se espera que este enlace tenga un impacto directo en los actores que viven en el área protegida quienes podrán también verse beneficiados a partir de la inversión realizada.
Las posibilidades futuras del proyecto en curso son infinitas y se abordarán a partir de la identificación de necesidades reales que surjan del funcionamiento de esta parte.
Todos los usuarios del equipamiento a instalar recibirán capacitación con la información detallada de las características del equipamiento instalado y sus condiciones de uso.
Alcance de la obra
La obra se compone de un sistema integral de conectividad entre las unidades operativas de Punta Norte y Caleta Valdes conectado al Centro de Interpretación ubicado en el Istmo Ameghino (ya conectado con la localidad de Puerto Madryn); los tres puntos son considerados los principales sitios de uso público y circuito de visitantes en el Área Natural Protegida Península Valdés.
Esto incluye el desarrollo de una red WLAN (enlace punto a punto) en las mencionadas Unidades Operativas que forma un enlace de transmisión de datos (telefonía IP, videos, datos, internet, entre otros) mejorando la intercomunicación entre los puntos mencionados y puntos intermedios de los recorridos.
También se instalaron cámaras IP en Punta Norte y Caleta Valdes y una cámara en el Mirador Pingüinos Punta Cantor. La instalación de estas cámaras permite la captura de imágenes de promoción de los atractivos y refuerzan la seguridad del equipamiento instalado.
Sumado a ello, en Punta Norte y en Caleta Valdés se ubica un punto WIFI de acceso público que permite al público general contar con internet.
Para que esto sea efectivo el proyecto implicó la instalación de una torre en una zona central de Península Valdés que representa un punto de enclave para la red. Sumado a ellos se instaló una torre en la zona de Punta Norte y en Caleta Valdés. De esta forma, se ponen en marcha 3 enlaces carrier class donde en cada uno de los sitios se colocó energía renovable (panelería solar/Baterías de ciclo profundo/rack exterior/reguladores/conversores etc.)
Un segundo componente del proyecto, incluyó la actualización de la web www.peninsulavaldes.org.ar, y el desarrollo de una aplicación web funcional en dispositivos móviles para ANDROID E IOS que contribuya a enriquecer y amenizar la experiencia de los visitantes, con información específica e interpretación ambiental referida al área protegida.