Explorá el área

Visitá Isla de los Pájaros

La Isla de los Pájaros fue declarada como zona intangible desde el año 1967 por la diversidad y poblaciones de aves migratorias que nidifican en el sitio. Posee un gran valor biológico ya que es un área reproductiva de diez especies de aves marinas y costeras como la gaviota cocinera, cormoranes roqueros, biguas, ostreros, garzas blanca y bruja, pato vapor, pato juarjual y Pingüinos de Magallanes.
La isla dista a unos 800 mts. de la costa y no se puede acceder a ella. Desde la línea costera es posible avistar las aves y sobre la playa también se pueden avistar flamencos, gaviotines y gaviotas capucho café, según la temporada. Entre los meses de septiembre a abril se agrupa una mayor cantidad de individuos.
Uno de los mejores momentos para avistar aves es en el amanecer, cuando las aves se retiran de la isla para buscar alimentos; o bien, cerca del atardecer, momento en el que retornan a sus nidos. También muestran gran actividad en los horarios de intermareal debido a la disponibilidad de recursos alimentarios que existen cuando se retira el mar (te recomendamos tener en cuenta el calendario de fauna).
El área fue declarada sitio Ramsar en el año 2012 bajo el nombre de Humedales de Península Valdés. En el mismo año la zona también fue designada Sitio de Importancia Regional de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP).

La importancia de estos humedales se basa en su calidad como sustento trófico de diferentes especies de aves marinas (tanto residentes como migratorias) y de playeras migratorias, que hacen aquí su parada durante sus desplazamientos anuales.

La Isla de los Pájaros cuenta con un centro de interpretación con cartelería informativa y binoculares que permiten observar el intermareal y la isla propiamente dicha. Además hay un mirador en la playa desde donde podés obtener una visión extraordinaria del Golfo San José, la isla y el intermareal.
Cuenta con la atención de personal de Guardafaunas y sanitarios de uso público.


Capilla del Fuerte San José
También podes visitar una capilla que por años, se consideró una réplica de la capilla del Fuerte San José, uno de los tres asentamientos españoles de la Patagonia que se había ubicado sobre la costa del Golfo San José, en la Península Valdés. En recientes investigaciones, se confirmó que ello fue un error histórico dado que los registros hablan de una capilla construida en adobe y techada con paja incompatible con la materialización de la existente, la cual corresponde a una réplica de la capilla de la ciudadela de Montevideo, Uruguay.

Fuente de inspiración para la historia de “El Principito»
Se cuenta que este sitio sirvió de inspiración al escritor Antoine de Saint Éxupéry para realizar el dibujo de la boa que se come a el elefante en el famoso libro “El Principito”. si se comparan ambas formas del dibujo son muy similares. Saint Éxupéry además de escritor era aviador y fue el fundador de la empresa Aeroposta Patagonia que llegaba con vuelos comerciales a Comodoro Rivadavia. Según trascendió, él se enamoró de los paisajes en su paso por la Patagonia.

  • Las Unidades Operativas se encuentran abiertas de 08:00 a 20:00 hs.
  • Los mejores momentos para realizar avistaje de aves es al amanecer, al atardecer y en el intermareal.
  • Entre los meses de septiembre a abril se agrupa una mayor cantidad de individuos
  • Visitala en marea baja para poder apreciar la inmensidad del intermareal.