Mamíferos de la estepa que cautivan con su singular comportamiento
Un singular representante de la fauna que habita la estepa patagónica
Conocé su comportamiento gregario en sus madrigueras
Es una especie endémica de la región central y sur de Argentina, especialmente asociada a estepas semiáridas y desiertos de arbustos espinosos. Por ese motivo, la mara, también llamada “liebre patagónica”, habita la Península Valdés.
Su presencia añade diversidad a la fauna de la península, ya que estos mamíferos herbívoras socialmente activos aportan un encanto especial a este ecosistema único.
Descargá esta información y explorá el fascinante mundo de estas criaturas!
Iremos actualizando las preguntas frecuentes de los visitantes sobre las maras
.01
Dimensiones y peso
La mara de la Península Valdés es una criatura singular. Con una longitud que oscila entre 45 y 70 cm y un peso que va de 8 a 16 kg, estas ágiles corredoras se destacan en esta región costera. Su presencia añade diversidad a la fauna de la península, ya que estas herbívoras socialmente activas aportan un encanto especial a este ecosistema único.
.02
Características morfológicas
El cuerpo es alargado y más ancho en la parte posterior. La cabeza es grande y angulosa, con ojos grandes y orejas alargadas. Las patas son largas y finas, con uñas fuertes y gruesas. El pelaje es corto y denso. La coloración general es parda amarillenta, más grisácea en el dorso, donde se oscurece hasta llegar a negro en las ancas, las cuales están atravesadas por una gruesa franja blanca.
Sus grandes ojos están situados lateralmente en el cráneo de forma tal que poseen casi 360 grados de visión. Sus orejas son grandes y su sentido de la audición está muy bien desarrollado. Se las distingue de la liebre europea principalmente por la presencia de una franja blanca en la cola y por tener orejas pequeñas.
.03
Comportamiento general
De hábitos diurnos y gregarios (sobre todo en época reproductiva, donde forma grandes grupos alrededor de una única madriguera). La estructura social de la mara se define por su condición monógama (mantiene una misma pareja durante la temporada reproductiva), poco común entre los roedores y aún entre los mamíferos. El macho siempre sigue a la hembra, cuidándola de rivales y predadores. Así, normalmente, y parado sobre sus patas traseras, rocía a la hembra con un fuerte chorro de orina, marca el suelo con la secreción de sus características glándulas anales y deposita sus heces delimitando un territorio alrededor de la hembra. Los adultos utilizan ambientes abiertos, con vegetación esparcida que les permite visualizar mejor la presencia de un posible predador, para descansar.
.04
Alimentación
Es herbívora, consume hojas, flores, frutos, raíces y cortezas de arbustos y pastos. Aprovecha la disponibilidad de distintas especies vegetales presentes en cada región y época del año, por lo que su alimentación es muy variada. Rara vez bebe agua, ya que obtiene toda la humedad que necesita del rocío y de la savia de las plantas.
.05
Reproducción
La temporada reproductiva se extiende de Agosto a Enero, dependiendo de las variaciones estacionales de cada año en particular. La madurez sexual se alcanza a los 8 meses de vida. Los alumbramientos se producen una o dos veces al año dentro de este período; y en cada camada nacen de 1 a 3 crías (aunque normalmente sólo sobrevive una). La duración de la gestación es de 3 meses. Las crías nacen con intervalos de 15 minutos y se alimentan de leche materna hasta los 2 o 3 meses de vida. Es común también el apareamiento pocas horas después del parto. Las parejas depositan sus crías, junto con otras parejas, en una madriguera comunal que construyen ellas mismas; o bien acondicionan cuevas abandonadas de peludos o vizcachas.