Los reptiles que se observan en Península Valdés son muy escurridizos ante la presencia humana. Habitan la zona principalmente dos especies de lagartijas- matuatos y geckos-, iguánidos y culebras. Su apariencia rápidamente se pierde entre los colores de la vegetación, por lo que es difícil poder apreciarlos. En esta sección, te contamos sobre las especies más comunes.
Descargá esta información y descubrí el fascinante mundo de estas criaturas!
Iremos actualizando las preguntas frecuentes de los visitantes sobre esta fascinanteespecie.
.01
Matuastos
Son los lagartos de mayor tamaño, corpulentos y robustos, con cabeza grande, ancha y poderoso desarrollo de los músculos maseteros. Estas especies son las que sufren el mayor impacto del hombre a causa de que, equivocadamente, son consideradas venenosas, principalmente por los pobladores del campo. Todas estas especies son ovíparos e insectívoros. Tienen una gran boca y fuertes mandíbulas.
.02
Geckos
Pertenecen a la familia de los Gekonidos que comprende los géneros Hemidactylus distribuido por todo el mundo y los géneros Phyllopezus y Homonota de Argentina. Gecko- Homonota darwinii– se presenta en toda la Península, encontrándose especialmente en suelos ripiosos bajo rocas, sedimentos y materiales diversos que se encuentran algún tiempo estacionados. Los geckos son pequeños y frágiles, de hábitos nocturnos y frecuentadores de las viviendas humanas. Estos lagartos son totalmente inofensivos para el ser humano y ayudan al control de insectos en general, principalmente mosquitos, y arañas en los hogares. Son ovíparos, poniendo un único huevo por año o cada dos años y crecen lentamente.
.03
Culebras
La culebra ratonera (Philodryas trilineata) puede medir hasta 2 m de largo. Tiene un cuerpo robusto y una cabeza alargada. Es endémica de Argentina. Frecuenta zonas arbustivas del monte, estepas semiáridas y otros territorios de climas extremos y escasas precipitaciones. Es ovípara, la hembra pone entre diez y dieciocho huevos. Se alimenta de roedores, lagartijas, aves y otras serpientes. No es venenosa, pero puede provocar accidentes al manipularse o en las salidas de campo si no estamos atentos dónde pisamos.
Culebra de Burmeister (Philodryas burmeisteri). Se la observa en Punta Norte y toda Península Valdés. Habita todo tipo de ambientes. Prefiere matorrales en los que gusta trepar. Es agresiva pero no venenosa.
.04
Iguanidos
Liolaemus gracilis es una lagartija llamada comúnmente lagartija grácil o esbelta. Habita suelos arenosos, debajo de matas característica de la estepa. Es de hábitos diurnos; ante el peligro, busca refugio bajo las rocas o en la base de los arbustos. Su dieta se compone de pequeños insectos y arañas. Leiosaurus bellii, muy frecuente en el área protegida. Las formas juveniles de esta especie prefieren habitar bajo las agrupaciones de matas (Suaeda divaricata). Y es de su preferencia los matorrales abiertos y terrenos sueltos.