La Península Valdés participa de un proyecto ambiental global realizado por la UNESCO
Es uno de los 25 sitios marinos del mundo que participa de la iniciativa ADN ambiental para estudiar el cambio climático
En noviembre de 2021 la UNESCO puso en marcha un proyecto global de ADN ambiental en los sitios marinos del Patrimonio Mundial de la UNESCO para estudiar la riqueza y diversidad de especies en los sitios y su vulnerabilidad al cambio climático. En ese marco, el Área Natural Protegida Península Valdés es uno de los 25 sitios marinos elegidos de donde se tomaron muestras de agua para recopilar información por el período de dos años.
El Área Natural Protegida Península Valdés es uno de los 25 sitios marinos elegidos de donde se tomaron muestras de agua para recopilar información por el período de dos años.
La invitación a participar del proyecto recayó en manos de la Administración de Península Valdés en virtud de ser la institución referente ante la UNESCO sitios marinos. Por tal motivo, y dado que localmente existen investigadores que realizan este tipo de estudios; se convocó al Laboratorio de Mamíferos Marinos del Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR- CONICET) para gestionar con investigadores/as la toma de las muestras. Liderado por el Dr. Cristian Durante se desarrolló un proyecto de investigación específico para la UNESCO; éste cuenta con la participación de la Dra. Rocío Loizaga, referentes del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas y de la Administración de Península Valdés. Asimismo, la iniciativa fue aprobada por la Dirección de Flora y Fauna Silvestre y por el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de la provincia del Chubut.
Los datos de las 500 muestras que se tomarán en los 25 sitios seleccionados, se procesarán y publicarán en el Sistema de Información sobre Biodiversidad Oceánica (OBIS) del organismo internacional, el mayor sistema de datos de libre acceso del mundo sobre la distribución y la diversidad de las especies marinas.
La UNESCO pretende que el proyecto se centre en las especies de peces y otros vertebrados que reflejen el Valor Universal Excepcional de los sitios marinos inscritos en su Lista del Patrimonio Mundial. Los datos de las 500 muestras que se tomarán en los 25 sitios, se pondrán a disposición de la dirección del sitio de forma gratuita y se rocesarán y publicarán en el Sistema de Información sobre Biodiversidad Oceánica (OBIS) del organismo internacional, el mayor sistema de datos de libre acceso del mundo sobre la distribución y la diversidad de las especies marinas.
Desde la UNESCO han manifestado que “En la actualidad, el principal desafío para la conservación marina mundial es que no existe información de referencia completa que permita un análisis global de la riqueza, composición o patrones de migración de especies. Esa falta de información impide la toma de decisiones locales basadas en la ciencia. El aumento del conocimiento sobre la biodiversidad permitirá esfuerzos de gestión eficaces y ayudará a cuantificar el papel central de las áreas marinas protegidas para la preservación de especies en peligro de extinción”.
Si bien en la Península Valdés el ADN se extraerá de muestras de agua de mar, el ADN ambiental también se puede recopilar de muestras de suelo, nieve o aire. El muestreo de ADN ambiental es intuitivo, rentable y no invasivo además de ser una herramienta potente para la identificación de especies.
La iniciativa está dirigida por un consejo asesor internacional que reúne a algunos de los principales científicos y expertos del mundo en ecología molecular, ADN ambiental, bioinformática, metabarcodificación de peces y ciencias oceánicas. Además, colaboran el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO y la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO.
Asimismo y siguiendo con los objetivos de UNESCO que vinculan la gestión de los sitios marinos con la comunidad local se trabajó con niños vinculados a Península Valdés en el proceso de toma de muestras de manera de entender y asociar la investigación científica de cada espacio con las comunidades locales integrándolos en la comprensión de sus complejidades y poner en valor la diversidad de especies en el área y su consecuente conservación.
Más información sobre el proyecto:
https://cesimar.conicet.gov.ar/laboratorio-de-mamiferos-marinos/
https://www.unesco.org/en/edna-expeditions
https://www.lamama.com.ar