Un sistema de gestión innovador y participativo
Nuestro Propósito
Administramos y gestionamos el Área Natural Protegida Península Valdés asegurando su desarrollo sostenible, de manera que su valor natural, cultural y social se preserve e impacte en la calidad de vida de los y las habitantes de la región.
Un sistema de gestión innovador y participativo
La Península Valdés es un Área Natural Protegida pionera en implementar un sistema de administración representativo, solidario y coparticipativo.
Los fondos recaudados en concepto de cobro de entradas a turistas en el ingreso a Península Valdés, se distribuyen de la siguiente manera:
- 20% se aporta al fondo solidario para el sostenimiento del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas de la provincia del Chubut.
- 10% al Municipio de Puerto Pirámides
- 70% restante se invierte en forma directa en la administración del ANP Península Valdés.
A través de este mecanismo de gestión parcial de fondos y solidario con las áreas protegidas más pequeñas y las comunidades locales, hemos conseguido autofinanciarnos durante 17 años.
Qué hacemos
- Implementamos el plan de manejo del área en forma conjunta con el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut y participamos en su actualización.
- Promovemos convenios con instituciones públicas y privadas a efectos de implementar las acciones que sean necesarias para llevar adelante dicho plan.
- Contribuimos en la generación de actividades sostenibles de turismo, pesca y maricultura artesanal, ganadería y otras actividades compatibles con objetivos de conservación del área;
- Distribuimos 5.000.000 litros de agua potable por año dentro de Península Valdés con equipamiento propio.
- Financiamos el aprovisionamiento de gas para quienes trabajan y viven en todas las unidades operativas. Comprende la carga en 8 zeppelines ubicados, algunos, a más de 150 km de distancia de un centro urbano.
- Gestionamos RSU que se compactan y transportan con equipamiento propio; en total se extrae un total de 150 toneladas de residuos anuales, extraídos del área protegida y del Municipio de Puerto Pirámides.
- Dotamos de personal las 24 hs del día el puesto de Control El Desempeño destinado a la recepción de visitantes y residentes, cobro de acceso y sistemas de registros y monitoreo de todos los ingreso al área..
- Informamos a turistas a través de nuestro equipo de informantes turísticos en el Centro de Interpretación Istmo Carlos Ameghino.
- Mantenemos todas las obras de uso público (miradores, senderos, pasarelas, cartelería, sanitarios) y de uso operativo (casas de guardafaunas) del área protegida..
- Construimos nuevas instalaciones para robustecer las capacidades y servicios el área protegida, como la renovación y ampliación de senderos hacia nuevos puntos panorámicos; los baños públicos, los centros de visitantes, las viviendas de los guardafaunas, entre otras.
- Elaboramos la cartelería informativa a instalarse en las unidades operativas, rutas y puntos de visita y financiamos la impresión y montaje de cada panel así como la impresión del material queso entrega al visitante.
- Facilitamos la investigación y el monitoreo del área en sus aspectos naturales, culturales y sociales.
- Desarrollamos un Sistema de Gestión e Información del área, que contempla indicadores de turismo y recreación, indicadores de infraestructura, equipamiento y personal e indicadores biológicos.
- Organizamos y participamos en cursos, seminarios, conferencias, campañas de promoción y difusión y toda otra actividad que fuera necesaria para una mejor capacitación en el manejo de los recursos naturales y culturales.
- Gestionamos financiamiento externo para concretar proyectos de desarrollo que permitan mejorar los servicios en el área.