+549 280 4470197

eldesempenio@peninsulavaldes.org.ar

Ingreso al ANP Península Valdés las 24hs. los 365 días del año

  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube

Personal AANPPV

Administración Península Valdés
  • Administración Península Valdés
  • Bienvenidos
  • Quienes somos
    • Quienes somos
    • Nuestro propósito
  • Descubrí Península
    • Particularidades del área
    • Valores excepcionales
    • Su flora
    • Su fauna
    • Calendario de fauna
  • Visita Península
    • ¿Como llegar?
    • ¿Qué visitar?
    • Qué Hacer?
    • Recomendaciones
    • Tarifa de ingreso
    • Pronóstico y mareas
    • Mapas y folletos
  • Descargas
    • Calendario de fauna
    • Plan de manejo
    • Mapas y folletos
    • Estadísticas
  • Noticias
  • Contacto

Construyamos juntos

X

  1. Inicio
  2. Actividades
  3. Poniendo en valor los Circuitos Históricos y Turísticos de Puerto Pirámides y Península Valdés
Actividades, Capacitaciones
septiembre 24, 2023

Poniendo en valor los Circuitos Históricos y Turísticos de Puerto Pirámides y Península Valdés

La Administración del Área Natural Protegida Península Valdés brindó un taller para sensibilizar a informantes turísticos sobre la historia e identidad del área.

La Administración del Área Natural Protegida Península Valdés (AANPPV) organizó el taller “¿Cómo podemos transitar los circuitos históricos y turísticos de Puerto Pirámides?”, con el objeto de dar a conocer y poner en valor los bienes y sitios patrimoniales materiales e inmateriales del área.

La actividad se enmarca dentro de las acciones del proyecto de investigación “Circuitos Identitarios y Turísticos de Puerto Pirámides” que llevan adelante las investigadoras Anahí Benegas (Arqueóloga) y Leticia Curti (Antropóloga), del Instituto de Diversidad y Evolución Austral (IDEAUS-CONICET). Desde la AANPPV se intenta rescatar la información de dicho proyecto para ampliar su llegada e impacto al área protegida en su conjunto.


El taller abordó contenidos vinculados con el Patrimonio Cultural en el Área Protegida Península Valdés, su protección, conservación e interpretación y comunicación efectiva para informantes turísticos. El objetico es que estos/as conecten, tanto a la población como a los visitantes, con la historia e identidad local del pueblo de Puerto Pirámides como del área.
La actividad estuvo a cargo de a cargo de María Eugenia Val, gerente de la AANPPV; Luciana Pernigotte, guía ballenera del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas; y las mencionadas investigadoras.
Asistieron representantes de Guías Provinciales del Chubut, informantes del Centro de Interpretación Istmo Ameghino y del Desempeño, integrantes del Museo Histórico de Puerto Madryn, docentes y estudiantes de la Licenciatura de Turismo de la Universidad San Juan Bosco y de la Licenciatura en Administración de Áreas Protegidas de la Universidad del Chubut, e informantes turísticos de la Municipalidad de Puerto Madryn y Freetour Pirámides Camina.

Del proyecto a la realidad
Este proyecto, que surge en 2020, comenzó a construirse a partir una investigación-acción basada en distintas metodologías y actividades: cartografía social, la realización de micro documentales, programas radiales con la participación de investigadores y vecinos referentes del lugar y entrevistas a pobladores locales. Todas estas acciones se llevaron a cabo con el objetivo de visibilizar y poner en valor los bienes y sitios patrimoniales materiales e inmateriales de la comunidad. La propuesta de fusionar lenguajes artísticos y científicos facilitó la construcción de distintas miradas sobre un mismo sitio patrimonial incorporando otras percepciones como el sonido.

Los Circuitos Históricos y Turísticos de Puerto Pirámides son cuatro en total – Agua, Campo, Casas Antiguas e Instituciones-, y es un proyecto que está en ejecución. Propone caminar dichos circuitos accediendo, mediante un código QR, a información organizada en videos, imágenes, documentación histórica y relatos.


Las narradoras de este proyecto son Élida Fernandez, Lula Grandón, María Laura Otaegui y Maru Cora junto con José María Chiaramonte. Las ilustraciones del proyecto fueron realizadas por la muralista local Silvana Callegari y los carteles están traducidos por Claudia Hume, para que el visitante extranjero también tenga acceso a la información. Asimismo, Vilma Meisen proporcionó gran parte de la documentación histórica de antiguos pobladores asociada a Península Valdés.
Toda la información del proyecto y sus procesos como así también los circuitos e investigaciones científicas y leyes sobre el territorio Península Valdés se encuentran en la página web www.patrimoniohistoricopuertopiramides.com.ar

←La Península Valdés participa de un proyecto ambiental global realizado por la UNESCO
Península Valdés implementa las Directrices de Sostenibilidad para Organizaciones Turísticas→

Buscar …

Categorías

  • Actividades (9)
  • Capacitaciones (6)
  • Informes (9)
  • Todas las categorías (…)

Tags

app areas protegidas chubut aves aves marinas ballenas calendario de fauna cambio climatico capacitacion centro de interpretacion cesimar circuitos históricos delfines ecosistema marino educacion ambiental gripe aviar influenza aviar Informacion Interpretacion ambiental Mamiferos Marinos mar orcas Peninsula Valdés Península Valdés Puerto Piramides senasa turismo turismo sustentable UNESCO web

Institucional

  • Quienes somos
  • Nuestro propósito
  • Personal AANPPV
  • Noticias
  • Contacto

Servicios

  • ¿Como llegar?
  • ¿Qué visitar?
  • Pronóstico y mareas
  • Valor de ingreso
  • Calendario de fauna

Agencias de Viajes

  • Hojas de Ruta
  • Alta y baja de informes

+549 2804470197

administracion@peninsulavaldes.org.ar

Fournier 54 – Puerto Madryn
Chubut – Patagonia Argentina

© 2022 Administración Del Área Península Valdés // Diseño Y Desarrollo Polar Creativo

  • facebook
  • YouTube
  • Instagram