Elefantes Marinos, una especie fascinante!

No te pierdas conocer estos gigantes de mar y tierra!

Es el mamífero marino pinnípedo de mayor tamaño, con machos de alrededor de 3,5 toneladas y hasta 5,5 metros de largo, y hembras más pequeñas, de 900 kg y menos de 3,5 metros de largo. 

Los elefantes marinos se reproducen principalmente en las islas subantárticas y en la Península Valdés y sectores costeros adyacentes,  siendo la única de las cinco especies de focas del Hemisferio Sur que habita y reproduce en la zona sub-antártica.

En Península Valdés se pueden apreciar principalmente entre los meses de septiembre y abril, en Caleta Valdés, Punta Norte o Punta Delgada.

Descargá esta información y sumegite en el fascinante mundo de estas criaturas!

  • El hábitat de los elefantes marinos
  • Consejos para poder observarlos
  • Datos interesantes

Curiosidades

Descubriendo más sobre los elefantes marinos

6

Te dejamos las preguntas más
frecuentes de los visitantes
sobre la especie.

¿Cómo es su reproducción?

A finales de agosto los machos arriban a las playas provenientes de las zonas de alimentación, posteriormente comienzan a llegar las hembras. En esta etapa pueden observarse peleas entre machos que intentan formar su harem. Dependiendo de las colonias, el tamaño del harem varía desde unas pocas decenas hasta cientos de hembras. Las hembras arriban preñadas a la colonia y dan a luz un cachorro durante el mes de septiembre. Los cachorros al nacer pesan de 30 a 40 kg. La madre los alimenta entre 23 y 25 días. En ese lapso de tiempo, las crías incrementan un 300% su peso inicial. Luego del destete las hembras son fecundadas y a los pocos días abandonan la colonia, gestando a la nueva cría durante 10 meses  aproximadamente.

Los cachorros pasan un periodo de ayuno en tierra de unos tres meses durante el cual pierden alrededor del 30 % de su peso. Luego se internan en el mar en busca de su primer alimento sólido. Durante la temporada de reproducción que puede alcanzar los 90 días, los machos no se alimentan y pierden hasta 12 kg diarios

LOS MACHOS DEL HAREN

Los machos dominantes tienen una gran actividad ya que deben aparearse con todas las hembras del harem y evitar que los machos periféricos (aquellos que no formaron harenes) copulen con sus hembras.

Pelean por dominar los harenes mientras permanecen en tierra y deben luchar constantemente a fin de mantener su predominio. Es posible que el macho deba permanecer en tierra durante meses para defender su territorio, lo que significa que se ve impedido de cazar. Los machos luchadores se valen tanto de su porte (peso) como de sus dientes para pelear. Las fatalidades son raras pero las luchas pueden dejar a los machos con severos cortes. Los elefantes marinos permanecen solos mientras están en el mar.

Otros perfiles